martes, 8 de noviembre de 2016

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA VENDIMIA DE ICA

HISTORIA Y ANTECEDENTES


Es un evento que se realiza desde 1958 y tiene como objetivo promocionar la actividad vitivinícola de nuestra ciudad de Ica.

En el mes de marzo es la etapa durante la cual se realiza “La Vendimia” que consiste en despojar a las parras de sus frutos que durante la época del verano han servido de deleite a los visitantes de las viñas. La uva ya sea Italia, Moscatel, Quebranta, ha pasado por muchos paladares dejando en ellas un agradable sabor y llega el momento de utilizar el jugo con el cual se elabora los vinos  y piscos que tanta fama le han dado a nuestra ciudad, es entonces cuando los dueños, y obreros de un fundo se dedican a vendimiar lo cual es celebrado con bailes, reinados  un corso de carros alegóricos  y motivos iqueños donde se hacen presentes todas las reinas de los diferentes distritos, instituciones nacionales que, justamente  con la reina  de la Vendimia Iqueña recorren las calles principales en medio del beneplácito y los aplausos del público.

Como todos los años, el departamento de Ica se prepara para celebrar el Festival Internacional de la Vendimia, evento que se realiza desde 1958, y que tiene como objetivo promocionar la actividad vitivinícola de esa ciudad sureña.

Y es que la vendimia en Ica es una actividad tradicional y costumbrista que se remonta hacia los tiempos de la colonia, con los primeros sembríos de la parra de uva en sus valles soleados y fértiles.

La celebración de la siembra tiene sus primeros antecedentes en las fiestas que realizaban las culturas pre-incaicas e incaicas por motivo de las cosechas de maíz, según menciona el portal web de la Municipalidad de Ica.

Según cuentan los primeros organizadores de ese festival, fue en diciembre de 1958 que el diario “La Voz de Ica” lanza la idea de su realización, propuesta que es recogida por la Cámara Junior de esa región quien organiza la primera Fiesta de la Vendimia con carácter nacional.

            La vendimia en Ica es actividad tradicional y costumbrista. Se remonta hacia los albores de la colonia con los primeros sembríos de la parra en sus valles soleados y fértiles teniendo su raigambre milenaria en las fiestas que con motivo de las cosechas de maíz celebran los pueblos de las culturas pre-incaicas e incaicas que florecieron en esta región.

            La vendimia esta pues, profundamente enraizada en el hombre iqueño y es parte indesligable de su patrimonio social y cultural.

            La vendimia se celebró con gran algarabía en los buenos años de cosecha a lo largo de todo el valle, en cada fundo o comunidad en que se elaboran sus   preciados vinos y nunca igualados piscos; todo esto precedido de un verdadero arsenal folklórico cuyas piezas fundamentales son la vendimia en sí, o recojo de los frutos por las vendimiadoras, la pisa de la uva en los lagares, típicos y la degustación de la cachina con la ulterior prueba de los tradicionales “chicharrones”

            La pisa de la uva ofrecía toda una estampa multicolor y alegre con sus cuadrillas de pisadores al mando de un caporal, bajo el compás seguro de un tambor; con el acompañamiento rítmico de conjuntos criollos que entonaban hasta muy entrada la noche notas y melodías alusivas a tan significativo acto.

            Todas estas estampas, han tenido sus ribetes propios que en los últimos 50 años con el fenómeno de las vías de comunicación y la migración consiguiente del hombre criollo del campo hacia la ciudad y su reemplazo por campesinos de otras comarcas se estaban debilitando y se hubieran perdido definitivamente si no se las hubiese rescatado; es por ello que nace la idea de organizar estos festivales de la vendimia tanto para perpetuar la tradición de una fiesta  que tiene gran significado en el hombre de la región y a nivel nacional.

Es así que, en diciembre de 1958, el diario “La Voz de Ica” lanza la idea de su realización, lo que es recogida por la Cámara Junior de Ica quien organiza la primera Fiesta de la Vendimia con carácter nacional.


Reynas de la Vendimia, invitadas bajando del Avión que las trae de Lima. - Aeropuerto de la Tinguiña, Año de 1974.

Años más tarde dada la creciente magnitud y éxito de esta Fiesta por iniciativa del Club de Leones de Ica en el año 1965 adquiere carácter internacional, condición en que se mantiene actualmente.

            En 1974 la Vendimia es trasladada de la calle donde se llevaba a cabo (Av. Matías Manzanilla) al Parque de Recreación y Cultura infantil, creado por el Senador César Elías Gonzáles y ahí toma su posición definitiva; el Presidente de ese Festival fue el Dr. Raúl Sotil Galindo.

            En la hora actual el Concejo Provincial de Ica, a través del comité organizador de Festivales considera que estos eventos por su importancia y singularidad deben ser el punto gravitacional para la atracción turística, tanto interna como receptiva, generándose así cuantiosos recursos que la región requiere.


Personal de Jóvenes Vendimiando en sestos típicos se traslada la uva hacia las bodegas para la pisa.


Una Carreta Jalada por una mula traslada canastas llenas de primorosos racimos



Personal campesino llevan al hombro canastas con uva – 1950

Desde entonces y dada la creciente magnitud y éxito de esta Fiesta, en el año 1965 adquiere carácter internacional, condición en que se mantiene actualmente y en la cual se ofrece a sus visitantes un interesante y divertido espectáculo que se inicia con la acostumbrada cosecha de las uvas, en medio de actuaciones deportivas, folclóricas y culturales.

Las celebraciones del Festival Internacional de Vendimia de Ica se realizan siempre los primeros días del mes de marzo de todos los años.

La fiesta de la vendimia hoy en día:














lunes, 24 de octubre de 2016

PRINCIPALES BODEGAS DE PISCO Y VINOS EN ICA


LA RUTA DEL PISCO, Pisco licor de bandera del Perú



Los primeros viñedos que fueron plantados en el valle de Ica, alrededor de 1550. La industria vitivinícola fue prospera hasta que en el siglo XVII la corona española prohibió la importación de vinos peruanos, ya que estos competían con los peninsulares. Lo que hicieron las bodegas nacionales fue volcarse a la producción del licor destilado de uva, que conocemos como pisco. Hoy en día, esta zona concentra un gran número de bodegas, y 85 de ellas siguen utilizando las mismas técnicas artesanales para la fabricación de nuestro licor de bandera. Entre las principales bodegas pisqueras tenemos:


BODEGA VISTA ALEGRE

Resultado de imagen para bodega vista alegre ica

El recorrido empieza a 3km de la ciudad de Ica con esta tradicional bodega fundada por los jesuitas. En 1857 paso a manos de la familia Picasso, quien lo administra hasta el día de hoy. Es una de las bodegas más grandes del país. Aunque ha pasado por un proceso de modernización, todavía se respira aires coloniales en sus instalaciones.

A principios de este siglo, los propietarios se vieron en la necesidad de importar variedades finas de uva de Italia, Francia y España para complementar la vid que había sido traída en la época de la Colonia. A los Picasso les debemos la elaboración de los afamados vinos Vista Alegre y el pisco Soldeica. Aprovecha la visita para degustar exquisitos vinos de diversas cepas. Altitud: 415 msnm. Distancia: a 3 km (10 mín) al Este de Ica.

BODEGA TACAMA

Resultado de imagen para bodega tacama ica

Pasamos a la bodega más antigua del país. Tacama fundada en 1540. Desde el mirador de la hacienda color melón, se puede admirar las 200 hectáreas de cultivos de vid, con veinte tipos diferentes de uva.
Es emblemática y una de las más antiguas del país. La casa hacienda fue parcialmente restaurada, después del terremoto del 2007, y aún se pueden hacer visitas, que incluyen una estupenda vista de los viñedos desde su torre.

La historia de la hacienda está ligada al mítico marqués Francisco de Caravantes, quien, según varios historiadores, trajo las primeras uvas a Perú provenientes de las Islas Canarias a mediados del siglo XVI. Tacama, desde entonces, ha producido vinos y piscos.
Ya en el siglo XX la empresa inició un acercamiento con la tecnología vitivinícola francesa. Como resultado, se empezó a producir vinos con cepas de Francia. “En 1984, Tacama introdujo la cepa petitverdot a Perú”, recuerda Frédéric Thibaut, el enólogo residente galo de la hacienda. Hoy en día ofrece buenos vinos. “Tacama fue afectada más por la Reforma Agraria que por las guerras que tuvo el Perú”, sentencia Pedro Olaechea, cabeza de la familia que ha regentado esta hacienda desde 1889.

Esta hacienda, hoy es propiedad de la familia Olaechea, fue inicialmente propiedad de los padres agustinos. A partir de 1962, importantes enólogos franceses llegan a Tacama cada año en la fiesta de la vendimia para supervisar el proceso de producción de los vinos y piscos. El Demonio de los Andes (acholado) y el excelente Blanco de Blancos son dos prestigiosos piscos que han ganado un sinnúmero de premios internacionales. Pueden ser visitadas como parte de la denominada Ruta del pisco. Altitud: 415 msnm. Dirección: a 6 km (10 min) al Nor Oeste de Ica.


BODEGA ÁLVAREZ

Resultado de imagen para BODEGA ÁLVAREZ EN ICA

La Bodega Daniel Álvarez está ubicada en el caserío de Yanquisa a 2 Kilómetros de la panamericana sur (Subtanjalla). Es una de las pocas bodegas artesanales en ICA que utilizan alambiques fabricados en la época colonial.

Elaboración del Pisco

La elaboración del Pisco en el consiste de varias etapas. Se inicia con La Vendimia, en febrero o marzo, cuando se realiza en el recojo de los racimos de uva, que están en su mejor momento. Sigue la pisa o prensa, en la cual se extrae el jugo de la uva, denominado mosto. Después de descansar por un día, el mosto virgen ingresa a la etapa de fermentación, proceso delicado en el que el azúcar es convertido en alcohol durante el transcurso de 7 a 15 días, obteniéndose un vino freso y seco. Finalmente se procede con la destilación, en la que éste vino seco es llevado a un alambique, donde mediante calor se le transforma en vapor y se le extrae el alcohol, el que luego es condensado y nuevamente convertido en líquido, dando lugar al Pisco. Para que agarre cuerpo, el Pisco se deja reposar 3 meses como mínimo, y puede recién entonces ser embotellado.



BODEGA OCUCAJE

Resultado de imagen para BODEGA OCUCAJE EN ICA

La Hacienda Ocucaje fue fundada por el conquistador español Luis Sánchez y desde entonces ha tenido varios propietarios. Actualmente está bajo el mando de don Felipe Zunini, quien trajo las cepas de varios puntos de Europa para la fabricación de sus excelentes tintos.

Si usted es de aquellos que desean observar de cerca el proceso de producción de pisco y vino, puede hospedarse en esta hacienda que también funciona como hotel que ofrece distintas actividades, como paseos con areneros. Lamentablemente sufrió daños por el terremoto del 2007. Altitud: 400 msnm. Distancia: a 38 km (15 min) al Sur de Ica.

BODEGA EL CATADOR

Resultado de imagen para bodega el catador en ica

Está ubicada en el distrito de Subtanjalla (tres esquinas) a 20 minuto de la cuidad e ICA, es un centro turístico donde se puede apreciar la elaboración de Piscos y Vinos.
Es heredera de una tradición vitivinícola de épocas hispánicas y que aún hoy en día se practica tal cual lo hicieron los primeros colonizadores, empleando las mismas técnicas e instrumentos y en donde "la pisa" de la uva es obligatoria, destaca en esta bodega su antiguo "lagar" (prensa de madera y pozas para el pisado de la uva) y la gran cantidad de botijas de barro que hacen la función de fermentadores del mosto.
Cuenta también con restaurante y productos agroindustriales de la Región.
La familia Carrasco Gonzáles, ha sido premiada en el siglo XI Concurso Nacional de Pisco en las siguientes categorías: La Gran medalla de Oro y Medalla de Oro en Pisco, Puro Aromático Torontel, La Medalla de Plata en Pisco Acholado.
La bodega “El Catador” cuenta con el servicio de CATATOURS que consiste en el guiado por sus instalaciones y degustaciones de sus productos con innovación de primera calidad.

Las Uvas Pisqueras

Para poder hablar de Pisco, hay que primero mencionar a las uvas con las que se elaboran, pues hay una íntima relación entre las cualidades y virtudes de éstas y las del Pisco.
Uvas aromáticas: Son Albilla, la Italia, Moscatel y Torontel. Estas cepas tienen aromas propios que se manifiestan en el Pisco sin necesidad de agregar ninguna esencia.
Uvas no aromáticas: Son la Quebranta, negra criolla, la Mollar y la Uvina. A diferencia de las anteriores, estas uvas carecen de aromas importantes, pero en contraparte, son muy sabrosas, lo que en el Pisco se traduce en un esplendor en la boca más no en la nariz.

Elaboración Del Pisco

Este se basa en costumbre trasmitida degeneración en generación y la practican pequeños productores, esto comienza con la cosecha de uva, la cual se efectúa generalmente en canastas u otro tipo de envase, luego se traslada la uva a la planta de elaboración, luego se coloca la uva en depósito de pequeñas alturas para acopiar la uva a procesar, luego se pasa a la trituración de la uva, mediante la pisa que responde a una antigua costumbre o mediante prensas mecánicas, obteniéndose como resultado el mosto, el cual se traslada a otro deposito llamado puntaya, a través de un conducto ubicado en el propio lugar. Almacenado el mosto en las botijas o tinajas de barro para el proceso de fermentación, se pasa a la colocación de las botijas en hileras a la intemperie; en caso de las tinajas estas se entierran en el piso, la fermentación del mosto es de 7 a 15 días para la obtención de la cachina o mosto para la destilación. Los medianos productores realizan la fermentación en tanques de cementos revestidos, dentro de la bodega, la siguiente etapa es la conducción del mosto fermentado a falcas o alambique, para luego pasar a su destilación, en esta parte se obtiene unos litros denominados ¨cabeza¨ que se separan, y al final lo hacen los denominados ¨cola¨ que es mezclan y constituyen el ¨pucho¨, toda la producción intermedia se llama ¨cuerpo¨ que es el pisco propiamente dicho y tiene generalmente 46º GL (Gay-Lussac).
Luego se pasa a la conservación del pisco durante un mínimo de tres mes es en botijas o tanques de cemento embreados, o en tanques de cemento impermeabilizados; para que este producto, luego de intercambios bioquímicas entre sus componentes, adquiera las características físicas, químicas y organolépticas correspondientes.
Su comercialización se realiza en envases de vidrio neutro u otro material que no trasmita sabores, olores y sustancias extrañas que alteren la calidad del producto, debiendo protegerlo de cualquier contaminación.

Tipos de Pisco


Dentro de las variedades de Pisco reconocidas por la Norma Peruana de Producción de Piscos se pueden contar los siguientes:

Pisco Puro. - Se caracteriza por su destilación discontinua en alambiques tipo pot still y por ser obtenido de una sola variedad de uva (Monovarietal), principalmente la uva Quebranta. El Pisco puro en degustación es de mucho carácter y de mayor valorización por parte de los entendidos, teniendo un bajísimo nivel de impurezas y se suele beber puro como licor.
Dentro de los piscos puros, se distinguen tres:
  • Pisco Puro Aromáticos: Elaborado de uvas pisqueras aromáticas (Italia, Moscatel, Torontel, Albilla. En cata los piscos aromáticos aportan a la nariz una gama de aromas a flores y frutas, confirmada en boca con una estructura aromática compleja e interesante, que brinda además una prolongada sensación retro nasal. Son piscos ideales, en coctelería, para preparar Chilcano de Pisco, cuya base debe ser un Pisco aromático.
  • Pisco Puro No Aromático: Elaborado con uvas pisqueras no aromáticas (Quebranta, Mollar, negra criolla, Uvina). La denominación Pisco puro de ICA es sinónimo de elaboración con uva Quebranta. Los piscos puros no aromáticos son los favoritos para la elaboración de cócteles como el Pisco Sour.
  • Pisco Puro Aromatizado: Elaborado con la participación de frutas como el mango, limón, maracuyá, higo, chirimoya, etc., en el proceso de destilación. Este tipo es aún no reconocido por las Normas Técnicas Peruanas.
Pisco Mosto Verde. - Proveniente de la destilación de mostos frescos mono varietales que no han terminado su proceso de fermentación. Es decir, se destila el mosto antes de que todo el azúcar se haya transformado en alcohol, quedando un 5% a 7% de azúcar residual. Es por eso que requiere de una mayor cantidad de uvas, lo que encarece ligeramente el producto. El mosto verde es un Pisco sutil, elegante, fino y con mucho cuerpo. Posee una variada estructura de aroma y sabores, y además una sensación táctil en la boca. El hecho de destilar el mosto con azúcar residual no implica que el Pisco sea dulce. La glucosa no es eliminada por el alambique ya que éste sólo evapora alcoholes. Sin embargo, esta escasa cantidad de dulce en el mosto le transmite una característica muy particular aportando cuerpo a su estructura y una sensación aterciopelada en la boca.

Pisco Acholado. - Llamado así porque en su elaboración intervienen mostos de diferentes tipos de uvas, ya sea mediante la mezcla de distintas clases de uvas antes de la pisa, o mediante la combinación de piscos puros de distintas cepas en la etapa final de elaboración. Mientras que en el último caso se sabe con precisión la participación de cada tipo de uva, no es así en el primero, ya que interviene el azar, dando lugar a combinaciones única, irrepetibles, de colección. En cierta forma, la definición de Acholado se acerca a aquella de blended (mezcla) del whisky escocés, el coñac o el jerez, versus los single malt que corresponderían a los piscos puros.

Resultado de imagen para bodega el catador en ica

Por otro lado, es importante resaltar la característica única del pisco Peruano, puesto que, primero, no existe ningún otro aguardiente hecho a base de uva que utilice exclusivamente el jugo y mosto de la uva, y segundo, en la elaboración no se usa agua ni ningún otro mecanismo para diluir el Pisco ya que el mismo es obtenido con el grado de alcohol apropiado, entre 38 a 48 grados (a diferencia del aguardiente chileno, el cual se elabora de manera diferente y requiere de agua para bajar su nivel del alcohol, lo que da lugar a que muchos digan que es un Pisco aguado).

Finalmente, existe la llamada Prueba de Cordón y Rosa para asegurar la calidad del Pisco, que consiste en batir la botella sin abrir y luego apreciar una ligera viscosidad que parece como aceite girando en la parte central de la botella, como si fuera un torbellino, llamada rosa. A sus extremos, aparece una cola de burbujas llamada cordón.

BODEGA LAZO

Resultado de imagen para bodega LAZO en ica

Propiedad del Señor Elar Donayre Bolívar esta bodega fue fundada en el año 1809, al entrar a la bodega puede observar un viejo lagar donde se elabora los buenos piscos y vinos.
Se pueden apreciar cosas muy antiquísimas, como los pequeños arados, los más antiguos receptores de radio, restos arqueológicos, y muchos enseres de los años 1800 y 1900 que los han ido recolectando hasta tener una gran variedad de estas reliquias que sorprende a los visitantes.
También cuenta con un ambiente en donde los turistas o personas que se animan a visitar la bodega Lazo puedan degustar los licores que ofrecen, así como bailar.


BODEGA LOVERA



Ubicada en el caserío de Garganto perteneciente al distrito de los Aquijes, reconocido por los iqueños como el distrito con la mejor producción de Piscos y Vinos de Ica, en ella los propietarios del lugar nos mostrarán como se preparan al más puro estilo colonial los licores típicos de Ica.



MUSEO JULIO C. TELLO Y PARACAS NECRÓPOLIS

DESCRIPCIÓN

Resultado de imagen para museo julio c tello

Llamado así por el acreditado arqueólogo peruano descubridor de muchos de los misterios de la antigua cultura Paracas, el Museo de Sitio Julio C. Tello se encuentra justo después de la entrada a la Reserva Nacional de Paracas, a 5 km del balneario de Paracas. Fue fundado por el arqueólogo Frederick Engels y resume 10 años de la investigación de Engels, desde los primeros habitantes de Santo Domingo hasta el período cultural Nazca.


 

El Museo Julio C. Tello contiene una exposición pequeña pero instructiva de la cerámica y textiles que representan la evolución de la cultura Paracas. Los Paracas eran expertos en la momificación de sus muertos, en las momias se puede ver las prácticas peculiares de la deformación del cráneo y trepanación craneal. También eran grandes admiradores de las cabezas trofeo de los enemigos derrotados que colocaban en sus armaduras para infundir temor en sus oponentes.

 
Cerca del museo está la necrópolis de Paracas (100 AC-300 DC), que comprende los sitios arqueológicos de Cabezas Largas y Cerro Colorado. Explorado por primera vez en la década de 1920, es el sitio más antiguo descubierto en la región. Tello descubrió los sitios de entierro que contienen los excelentes tejidos funerarios de Paracas, cráneos y otros objetos -todos los elementos clave en sus revolucionarios estudios de la cultura Paracas-.


Sin embargo, hay muy poco que ver hoy en los sitios. A unos 270 metros hacia la bahía hay una torre de observación, que permite observar las decenas (o cientos) de flamencos rosados, a menudo reunidos en la playa, generalmente durante los meses de julio a noviembre.


                                                         HORARIO (TODO EL AÑO)
De lunes a domingo de 9.00h a 17.00h

domingo, 23 de octubre de 2016

MUSEO REGIONAL "ADOLFO BERMÚDEZ JENKIS"...

MUSEO





Este es el museo Adolfo Bermúdez Jenkins, ubicado en la ciudad de Ica y en la provincia y Departamento del mismo nombre. Fue fundado en 1946, es considerado uno de los mejores museos del país por el valor de sus piezas arqueológicas. Se trata de un museo que reúne piezas de cinco culturas regionales: Paracas, Nazca, Wari, Chincha e Inca.




Este es un lugar obligado para conocer todos los hallazgos de las culturas Paracas, Nazca, Ica, Huari e Inca. Destacan los ambientes en los que se aprecia una extensa y valiosa colección de momias y mantos Paracas, cerámica Nazca, además de piezas coloniales y republicanas. Se exponen además utensilios, instrumentos musicales y quipus.



En su interior también se exhiben una variedad de lienzos y muebles de la época de la república. El Museo Regional de Ica Adolfo Bermúdez Jenkins se ubica en la Calle Ayabaca, exactamente en la cuadra 8 S/Nº de la Urbanización San Isidro en Ica.




HISTORIA

Este museo se creó el 30 de marzo del año 1946, sus principales gestores fueron: Adolfo Bermúdez Jenkins, Fernando León de Vivero y Alejandro Pezzia. El primero de ellos con el cargo de director fundador y el tercero de ellos como director que sucedió al primero en aquella época.




Este fue el primer museo peruano en el que se realizaron estudios paleo patológicos sobre los restos humanos prehispánicos y conocida por muchos como la Casa Bolívar, pues en ella se alojó el libertador a su paso por la ciudad.




A lo largo de la historia en este Museo se han ofrecido una variedad de eventos académicos y de recreación cultural. Existe una sala de antropología con muestras de deformaciones y trepanaciones craneanas, cabezas trofeos, así como alimentos. En el segundo piso se conserva una colección de la época colonial y republicana con cuadros y muebles de la época.



HORARIO DE INGRESO AL MUSEO

Los días de lunes a Viernes de 8 a.m. a 7p.m.

sábados, domingos y feriados de 9a.m. a 6p.m.